Junkie Culture

el viaje del mago

La madrileña Plaza del Callao de Madrid amaneció el pasado 1 de marzo con un tipi de ocho metros para reivindicar la cultura de los indios americanos en el II Encuentro Intercultural de la música, la artesanía y el regalo, que se celebra estos días en la capital. Representantes del American Indian Movement han subrayado su deseo de dar a conocer los estilos de vida y los valores culturales de las comunidades indias presentes en Norteamérica, en su lucha por transmitir a las nuevas generaciones la herencia de sus antepasados. 

La iniciativa parte de Mario Ágreda, presidente del Consejo Indio Exterior y delegado de la ONU, y en ella participan indios sioux, lakota y crow del Movimiento Oeste, entre otros, con una muestra de danzas y bailes tradicionales, artesanía y una exposición en el interior del tipi con diferentes utensilios y motivos ceremoniales. Jimbo Simmons, uno de los invitados al evento y miembro de los Choctaw, ha señalado la importancia del "respeto y el entendimiento mutuo, para que el mundo sepa que nuestro modo de vida es exactamente igual de válido que el resto". 


En 2007, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas, que contó con la oposición de Estados Unidos y los votos a favor de 143 estados en pro de los derechos individuales y colectivos de los más de 370 millones de personas que pertenecen a esas comunidades en todo el mundo. Los indios norteamericanos que estos días nos visitan en Madrid tienen por objeto compartir una cultura que defiende su libertad e idiosincrasia, para poder vivir en paz. 

Nos parece lamentable, por otra parte, el tratamiento informativo que algunos medios han dado a este evento, bien por ignorancia o por desconocimiento, o sencillamente por una falta de respeto impuesta a veces por tendencias políticas, que continúan viendo al pueblo indio como algo salvaje e ignoto. Nada más lejos de la realidad. Desde aquí, nuestro más completo rechazo y nuestra invitación a los madrileños o a cualquiera que visite estos días la ciudad para acercarse a su cultura, a sus tradiciones y a su enorme humanidad.